Afirmar que patrón es el mejor, es difícil porque cada zona, cada campo y cada agricultor son diferentes.
El patrón de semilla ha sido siempre el más utilizado. También podemos encontrar el patrón clonal. Pero ¿en que se distingue un patrón clonal?
Un patrón clonal es aquel en el que se ha escogido un patrón de semilla, y sobre este se hace un injerto de material obtenido de árboles modificados genéticamente, teniendo que pasar unas condiciones de insolación, temperatura, humedades estrictas y sobre el que se vuelve a realizar después un segundo injerto en el que se colocar la variedad deseada.
La tolerancia a los efectos de la Phytophtora no acaba de ser totales en el patrón clonado, peri sí que nos resulta una ventaja para la adaptación de suelos con elevada concentración de sales y cloruros.
La variedad Duke 7 es la que más se ha utilizado en España por estar considerada cultivo estándar a nivel mundial.
Efectivamente, son árboles que nos proporcionan una elevada productividad, pero no llega a ser exageradamente mayor que los patrones de semilla, encontramos una mayor compactación de la copa del árbol, esto nos resulta una ventaja ya que el patrón de semilla nos aporta un elevado vigor a la planta, por lo que nos hace tener un elevado gasto en las labores de poda.
La última y mayor diferencia, el precio. Un árbol obtenido de un patrón de semilla puede llegar aproximadamente a ser la mitad de lo que nos cuesta un árbol clonado.